lunes, 12 de enero de 2015

FASE 3. Business plan


Índice:
1.       Plan de negocios
2.       Descripción del producto, valor distintivo
3.       Mercado potencial y clientes
4.       Estrategias de  marketing
5.       Plan financiero
6.       Equipo directivo y organización
7.       Plan de implantación y desarrollo





1.PLAN DE NEGOCIOS
La idea de este proyecto surgió a través del estudio de la situación de vida de los inmigrantes que han residido en Almería a lo largo del año 2014. Tras este estudio nuestra organización pudo observar que la gran mayoría de los inmigrantes que trabajan en invernaderos no tienen acceso a viviendas,  lo que da lugar a una situación indigna. Tras el análisis hemos descubierto que es poca la atención que se presta a este problema y en consecuencia la intervención para ofrecer ayuda es escasa. Por eso desde nuestra organización pretendemos ofrecer ayuda a estas personas a través de nuestro proyecto que consiste en la construcción de viviendas dignas y accesibles para todo el mundo, que no supongan mucho coste.
El sector de la sociedad al que queremos llegar principalmente es a los inmigrantes que son los que trabajan en invernaderos que no se puedan permitir una vivienda y viven  de forma indigna en casas fabricadas con materiales tales como cartones o plásticos que no ofrecen ningún tipo de seguridad ni higiene. Otro factor importante es que la cantidad de inmigrantes aumenta cada año por lo que aumentará la demanda de las viviendas.
Nuestra organización cree que es importante esta intervención para reducir lo máximo posible el trabajo de otras organizaciones, como pueden ser Caritas, para que puedan centrarse en otros problemas sociales sin necesidad de intervenir en los asuntos de los inmigrantes que estaría controlado por nuestra organización.
Nuestra organización no es independiente sino que formamos parte de Cruz Roja, siendo un sector especializado en ayuda para los inmigrantes. En Almería actualmente hay centros de acogida para inmigrantes pero no existe el concepto de vivienda propia, que es lo que nuestra organización quiere solucionar.
Los costes radican en los materiales y en el pago a los trabajadores, sin obtener ningún beneficio porque somos una organización sin ánimo de lucro.
Nuestro objetivo es que los inmigrantes tengan acceso a una vivienda más fácilmente.
       


2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO, VALOR DISTINTIVO
El producto es una vivienda construida a partir de materiales de bajo coste pero de buena calidad y de primera mano, con una hipoteca accesible. Se busca que sus propietarios puedan vivir dignamente y poder acceder a una vivienda más fácilmente y en coordinación con el ayuntamiento, dotarlos de servicios para sus actividades tantos culturales como de enseñanza y ocio



3. MERCADO POTENCIAL Y CLIENTES
Se dirige sobre todo a todos aquellos inmigrantes trabajadores de los invernaderos que no pueden permitirse una vivienda individual, pues lo que nosotros ofrecemos no son centros de acogidas comunitarios, si no viviendas individuales y privadas, propiedad de esos inmigrantes.
Nuestras construcciones serán accesibles para todo tipo de inmigrantes, sin distinción ni discriminación para nadie, siendo su seña de identidad su bajo y accesible coste.



4. ESTRATEGIAS DE MARKETING
Nuestro proyecto es obra de una organización sin ánimo de lucro, por lo tanto no tenemos como fin obtener beneficios económicos, si no, todos lo capitales invertidos para el desarrollo de dicho proyecto serán con el único fin de la construcción de las viviendas ya citadas.
Nuestra idea es que todo aquel interesado en  invertir en el desarrollo de la construcción de viviendas para inmigrantes trabajadores de los invernaderos pueda hacerlo. Para ello, hemos ideado un plan que consiste en llevar a cabo diversas actividades solidarias de bajo coste para destinar todos esos beneficios en la compra de materiales para las obras de las casas de acogida. Dichas actividades consistirán en pequeños talleres tales como representaciones teatrales, exposiciones, subastas y comidas y rastrillos benéficos.  A todo esto podemos sumarle beneficios obtenidos de actividades comerciales como la venta de lotería o de papeletas para sorteos benéficos.
También se podrá colaborar con donaciones libres e individuales de ciudadanos dispuestos a colaborar con la causa.
Por supuesto, todas estas actividades y donaciones se harán tanto de forma offline como de forma online, ya que contamos con una página de internet propia donde se podrá consultar toda la información necesaria, se podrá donar de forma directa y habrá subastas online.
Además, desde ella se podrá acceder para contactar con nosotros.
En los negocios, permitimos que todas las empresas que financien la causa y que participen en la construcción de las viviendas  tenga la oportunidad de anunciarse y pasarán a formar parte del proyecto.




5. PLAN FINANCIERO
Actualmente, nuestro plan financiero se basa en una hipótesis, de cara a hacer accesible la vivienda a los ingresos de los inmigrantes, todo basado en datos reales.
Calculando que el precio actual del terreno en el municipio de Vícar,  junto con el precio de construcción de viviendas de estas características, sacamos en clave los siguientes datos:
Precio actual del metro en la provincia de Vícar: 30 euros el m2.
Según esto, planteamos que compraríamos un terreno de 2000 m2, de los cuales, un 60% se ceden al ayuntamiento de Vícar, por lo tanto quedan unos 800 metros para la construcción de las viviendas.
Siguiendo estos datos, hemos pensado (siempre buscando los precios más económicos) que lo más factible es construir en altura, por lo que haríamos bloques de 4 plantas, de 200m2 cada planta y con 3 viviendas de  unos  60 m2 cada una, en total 48 viviendas. Para ello, calculamos lo siguiente:
Coste de la construcción: 300 euros  m2.
300x3200=960000 euros
960000 euros de gastos de construcción +60000 euros de compra del suelo = 1020000 euros COSTE TOTAL DEL PROYECTO
Si el total de viviendas es de 48 y dividimos el coste total del proyecto entre las mismas el precio de cada vivienda es de 21250 euros.
Calculamos que en una hipoteca de 20 años el beneficiario solo tendría que abonar 88 euros al mes, importe mucho menor a un alquiler.
Esta hipótesis, esta calculada sin tener en cuenta los beneficios obtenidos en las acciones de marketing citadas en el apartado anterior, por lo tanto, el supuesto anterior se daría en el peor de los casos. Si contamos con los beneficios citados anteriormente el precio final sería inferior y por la tanto más asequible.
Hemos calculado que el sueldo medio de un inmigrante del sector agrícola de la zona ronda los 800 euros mensuales, por lo que podría afrontar el coste de la hipoteca, que como ya hemos dicho, se reduciría aún más de los 88 euros indicados.
 


6. Equipo directivo y organización.
El equipo de Box Houses es un pequeño sector dentro de la organización social de la Cruz Roja y su equipo directivo está formado por:
-María José Álvarez López
Edad: 16
Formación: Graduado en ESO en el Colegio Virgen del Mar, estudiante de 1º Bachillerato en La Salle Virgen del Mar, modalidad humanidades.
Gestora de promoción del proyecto Box houses

-María Dolores Ruíz Fernández
Edad: 18
Formación: Graduado en ESO en el Colegio Altaduna, estudiante de 1º Bachillerato en La Salle Virgen del Mar, modalidad tecnológica.
Arquitecta jefe

-Esperanza González Sánchez
Edad: 16
Formación: Graduado en ESO en el Colegio La Salle Virgen del Mar, estudiante de 1º Bachillerato en La Salle Virgen del Mar, modalidad humanidades.
Jefa de marketing y gestora de ventas.

El Equipo Directivo de Box houses emprende este proyecto con mucha ilusión y confianza, ya que consiste en una obra social que ofrecerá ayuda a todos aquellos inmigrante que la necesitan.
Estamos muy motivados y orgullosos de nuestro proyecto y de la forma positiva en la que se está llevando a cabo.



8. Implantación
Una vez conocidos los datos del coste que supondría el proyecto y el precio final de cada una de las viviendas hemos contactado con el colectivo en las distintas asociaciones que mantienen y grupos de reunión para ofertárselos y una vez comprobado que el número de interesados en el proyecto es suficiente para iniciar el mismo (incluso tenemos lista de espera).

Además de esto, tenemos bastante avanzadas nuestras estrategias de marketing y prevemos una gran participación que reducirá el importe final de forma significativa, lo que motiva aun más a ese colectivo para participar en el proyecto y a nosotros a llevarlo a cabo.

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