viernes, 27 de febrero de 2015

Fase 5:Memoria final

1. ¿Por qué elegimos este proyecto?
2. Primeros pasos
3. Avance del proyecto
4. Objetivos logrados



1. ¿POR QUÉ ELEGIMOS ESTE PROYECTO?
La idea de este proyecto surgió cuando conocimos la situación de vida de la mayoría de los inmigrantes de Almería que trabajan en los invernaderos. Cuando fuimos conscientes de cómo vivían estas personas decidimos enfocar nuestro proyecto a poder mejorar su calidad de vida además de la posibilidad de ofrecer trabajo.
Nuestra idea pasó por diversas fases y fue evolucionando hasta llegar a la idea actual. En un primer momento pensamos en construir las casas utilizando simplemente materiales de los invernaderos, pero se nos presentaron numerosos problemas para los que no tuvimos soluciones y por ello decidimos reenfocarlo usando materiales de construcción para la estructura principal del edificio y materiales reciclados y de los invernaderos para el interior, la carpintería y la decoración.
En un primer momento nos resultó un poco difícil enfocar el proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que ninguna de nosotras había realizado ningún proyecto dentro de la rama de arquitectura, a todo esto se sumó que no teníamos demasiado claras nuestras ideas, y cuando nos encontramos con dificultades que no podíamos solucionar nos vimos obligadas a empezar de cero. Pero finalmente conseguimos lo que nos proponíamos, sacar el proyecto hacia delante.
Aunque al principio tuvimos dificultades, nos alegramos mucho de haber escogido este proyecto porque gracias a él hemos aprendido muchas cosas tanto en el ámbito de la arquitectura como en el de los negocios y los trabajos sociales.


2. PRIMEROS PASOS
Los primeros pasos fueron cuando comenzamos a informarnos más sobre el tema del acceso a viviendas de los inmigrantes trabajadores en invernaderos almerienses. Aquí descubrimos todas las dificultades por las que deben pasar estas personas y nos fuimos conscientes de la importancia social de nuestro proyecto, que podía solucionar los
problemas de gran parte de la población inmigrante, y nos dimos cuenta de que no era imposible ofrecer una solución fácil y asequible.
Contamos con la ventaja de la ayuda de expertos en el tema tanto de finanzas (Don Francisco Álvarez Berenguel), como de arquitectura (Don Esteban González Llorca), lo que facilitó gratamente nuestro trabajo en este proyecto.
La idea que queríamos realizar es la construcción de edificios de viviendas a precio de coste, realizadas con materiales más rentables y reciclados, a su vez también ofertamos trabajo para aquellas personas que quieran adquirir una vivienda y que no tengan empleo.
Las primeras fases fueron algo más difíciles para nosotras, que aun no estábamos del todo seguras de cómo íbamos a desarrollar la idea y solo encontrábamos dificultades que no nos permitían avanzar, por ello tuvimos que hacer algunos cambios que facilitaran las cosas.
Nos hubiese gustado tener algo más de tiempo para haber llevado a cabo todas la ideas que teníamos, pero el tiempo era un factor en nuestra contra y por eso decidimos enfocar el proyecto hasta lo que tenemos actualmente.


3. AVANCE DEL PROYECTO
El proyecto empezó a tomar forma al realizar la tercera fase, el Business Plan, cuando empezamos a contar con la ayuda de los expertos, al tener que hacer las cuentas, fue cuando nuestro proyecto evolucionó a lo que nosotras pensábamos hacer desde un principio pero que no conseguíamos desarrollar. Para empezar, decidimos que, debido a que es una de las zonas de Almería con mayor desarrollo de la agricultura en invernaderos y uno de los municipios de la provincia con mayor número de inmigrantes, Vícar era el mejor lugar donde comprar un terreno y llevar a cabo la construcción. Con respecto a los edificios, decidimos que lo mejor y lo más rentable era construir en altura, lo cual permitía crear más casas y a menor precio.
También fue en esta fase cuando desarrollamos nuestra estrategia de marketing y tuvimos varias ideas para conseguir financiación para que nuestro proyecto pudiera salir adelante, ya que uno de los pilares más importantes para que nuestra idea se pudiera llevar a cabo era la financiación, puesto que según nuestra estrategia de marketing, todo el dinero recaudado mediante diversas actividades como subastas o rastrillos benéficos, al igual que las grandes inversiones, sería utilizado con el único fin de invertir en la construcción y que de esta manera las viviendas fueran más baratas y supusieran un menor esfuerzo económico para aquellas personas compraran una. Además decidimos que era una buena idea asociarse con una ONG, ya que también podía ofrecer donaciones y podía dar a conocer nuestro proyecto y así nos sería más fácil encontrar compradores.
Del mismo modo realizamos un presupuesto total para el proyecto de la construcción de los edificios y descubrimos cuan importantes son las inversiones, las ayudas económicas y las donaciones para desarrollar una idea de esta índole, ya que hace mucho más real la situación y facilitan enormemente que todas esas persona sin acceso a una vivienda puedan vivir de forma digna teniendo calidad de vida.
Y a partir de la cuarta fase, con diagrama de Gantt, perfilamos nuestro proyecto hasta haber terminado de darle forma. En esta fase surgieron nuevas ideas como el uso de contenedores donde todo aquel que quisiera colaborar podría donar materiales para las obras, siempre y cuando estuvieran en buenas condiciones. A partir de aquí nos descubrimos que esto era no era solo un proyecto de arquitectura, sino que se había convertido en algo mucho más grande. Con algo que surgió de una pequeña idea para que los inmigrantes pudieran acceder a una vivienda, llegamos a un proyecto que ofrecía, no solo viviendas, sino también trabajo, ya que ofrecíamos un puesto de trabajo remunerado a todos los inmigrantes que van a adquirir una vivienda para que participen en la construcción; y ayuda, un proyecto que permitía la participación de todo los voluntarios que quisieran formar parte de la causa, de forma tanto indirecta, donado materiales o dinero; como directa, participando en la construcción de las casas y tratando cara a cara con los inmigrantes que iban a ocupar las viviendas.

4. OBJETIVOS LOGRADOS
Gracias a este proyecto hemos podido informarnos mejor de la situación de los inmigrantes en Almería y lo difícil que es para ellos encontrar una vivienda digna y accesible con bajo salario que le proporcionan en los invernaderos. También nos hemos concienciado y nos hemos dado cuenta que es necesario actuar y ayudar a todas esas personas que ignoradas en la sociedad actual.
Pese a nuestras limitaciones por la falta de conocimiento sobre el tema hemos logrado lo que nos habíamos propuesto desde un principio, además de aprender aquellas cosas de arquitectura sobre las que hemos trabajado.
Del mismo modo, nos hemos dado cuenta de que este proyecto no es solo una quimera, sino que se puede llevar a cabo y puede dar muy buenos resultados. Solo con la colaboración de la población se pueden lograr grandes cosas y alcanzar todos los objetivos propuestos. Donando simplemente un poco de dinero se pueden lograr grandes cosas. Esta es otra cosa que hemos descubierto con este proyecto, que si pensamos un poco en todas las personas que cuentan con menos recursos que nosotros, descubriremos lo importante que es aportar nuestro grano de arena, y que solo donando un poco de dinero o algo de nuestro tiempo, se pueden alcanzar nuestros objetivos. Porque en esto consiste nuestro proyecto, como pequeñas colaboraciones pueden lograr algo tan grande y beneficioso para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario